viernes, 24 de junio de 2016

El Friaje más cercano: El Caso de Ticlio Chico y las mejores recetas, para lograr protegerse del frio intenso.


Arenales ascendentes, casitas mal construidas, a partir de retazos y piezas de construcción; ropa delgada y horas de frio intenso; son una realidad que afecta a cientos de familias, ubicadas en el Distrito de Villa María del Triunfo, en la zona conocida como “Ticlio Chico”. 
Los 19 Asentamientos Humanos que allí se han establecido, luchan cada invierno, en condiciones inclementes, de lloviznas eternas, barro y humedad, que penetra cada rincón del hogar. Los techos mal construidos, muchas veces colapsan, ante la presión del agua acumulada; mientras se desarrollan las condiciones óptimas para la proliferación de múltiples enfermedades, principalmente de las categoría de las “IRA”; INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS; teniendo entre los más afectados, a los niños y a los adultos mayores. 

Si a lo anterior, se le añaden condiciones como ausencia de agua y alcantarillado, el drama aun es mayor. En este contexto, fortalecer la alimentación de los más pequeños y de los ancianos, es una acción preventiva, por lo que a continuación, recomendaremos un conjunto de platos, que además de sanos y muy nutritivos, ayudaran a reforzar y fortalecer el organismo, para lograr hacerle frente, a estas condiciones. 
Así que, lápiz y papel y a tomar nota de lo más importante. 
Estamos seguros, que muchos de ellos, ya los conoce, pero lo que no sabía, era su poder reparador. 

Pues, empecemos: En el primer lugar, tenemos a nuestro famoso “CALDO DE GALLINA”. 
Ademas de tratarse de un plato caliente y reconfortante, gracias a las grandes cantidades de fósforo que se encuentran en esta ave; este caldo, fortalece el funcionamiento de los riñones, del sistema inmunológico, y ayuda además a generar energía, la cual se encarga de combatir la sensación de cansancio y de frio. Ideal para poder degustarlo, si es posible, todos los días. 

LENTEJAS GUISADAS: Sea lunes o no, siempre cae bien, un plato lleno de lentejas con arroz blanco y con alguna carne o menudencia, que pueda acompañar. Nuestra lenteja posee Vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), las cuales participan en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas, ayudan a prevenir la anemia y combaten la desnutrición; asi que a servir lentejas, con generosidad y buena mano. 

SOPA DE OLLUCO: El olluco es fuente importante de carbohidratos, componente responsable de proveer de energía al organismo, que junto a los nutrientes del zapallo y los huevos complementan el aporte proteico, infaltable en nuestra mesa. 

MENESTRÒN: La fórmula nacional que adapta una receta de la tradicional culinaria italiana, combinando las texturas y colores de vegetales como alverjas, zanahorias, apio y albahaca, con el sustancioso sabor de la carne de res. Se añade cortes de papa blanca, fideos canuto gruesos, choclo, frejoles verdes y, si desea, queso parmesano rallado al final para intensificar su aroma. Una delicia. 

PUCHERO DE CODITOS, ALVERJA Y TOCINO; es la alternativa más práctica de este listado, pues con tan solo ocho ingredientes conseguirás puro sabor casero. Las sopas con pastas cortas, servidas en porciones moderadas, producen saciedad fácilmente y son sustanciosas, sobre todo con el tocino saladito. Otra muy buena opción.

via GIPHY

No hay comentarios:

Publicar un comentario